BLOG

LABS 4 RECOVERY

Recuperar Información de Disco Duro Dañado

LABS 4 Recovery, Recuperacion de datos, Recuperar información de disco duro dañado
WD WD2500BEKT

¡Rescatando Datos Importantes de un Disco Duro Dañado!

LABS 4 Recovery tiene la capacidad técnica de Recuperar los Datos de un Disco Duro con los Cabezales Atascados, te enseña como desatascar los cabezales de un disco duro de 2.5″ WD WD2500BEKT

 

En LABS 4 Recovery con la cantidad de casos que recibimos cada mes, nos enfrentamos a muchas situaciones bien distintas en cada caso de recuperación de datos y es que realmente cada caso es único. Recientemente, hemos tenido un caso que se repite habitualmente y hemos querido compartirlo.

 

Se trata de un disco duro mecánico de 2.5″, con conexión SATA y de la marca WD, Western Digital, concretamente de la serie BLACK. El cliente al conectarlo notaba algo raro y que no leía datos, somo si no se pusiera en marcha el disco duro al darle energía desde la fuente de alimentación. Y el cliente nos manda el audio que a continuación puedes escuchar…

 

 

Ya con estas indicaciones del cliente y el audio, se nos enciende una luz roja en el laboratorio y decidimos no conectarlo para evitar mas daños al disco duro en fallo.

LABS 4 Recovery, Recuperacion de datos, Recuperar información de disco duro dañado

 

 

 

Sospechamos que el brazo con los cabezales del disco duro en fallo se ha quedado atascado, parado, en la superficie de los platos, evitando que gire el propio disco y provocando que no funcione el disco.

En esta foto se ve cómo estando el disco duro en reposo, sin alimentación, tendría que tener los cabezales en el parking, que es la pieza naranja, pero están aterrizados sobre los platos.

Como los cabezales que están al final de los brazos no están diseñados para «aterrizar» o reposar sobre los platos, se deforman y dañan por el contacto, además de deformarse la ultima capa de estos platos, que es una especie de barniz/aceite protector para pequeños aterrizajes, que resbale y no provoque grandes daños en la capa magnética de los platos.

 

Recuperación de Datos

Cómo Recuperar Información de un Disco Duro Dañado WD WD2500BEKT y que supuestamente tiene el cabezal atascado o atorado.

 

LABS 4 Recovery, Recuperacion de datos, Recuperar información de disco duro dañado
Brazo fuera de su zona de aparcamiento, cabezales atascados y aterrizados en la superficie de los platos

El primer paso es comprobar el daño del disco duro sin provocar más daños al paciente, siempre siempre hay que pensar en el paciente y sin diagnostico seguro no se puede atacar un caso, las corazonadas son para Lourdes

 

Gracias al audio que nos ha dado el cliente, tomamos la decisión de no conectarlo a un PC o herramientas de recuperación de datos, la seguridad del paciente es lo más importante, por lo que pasamos el disco duro a la cámara limpia, previamente se le ha dado una limpieza contra polvo y suciedad para que no nos contamine la cámara limpia de LABS 4 Recovery.

 

Al abrir el disco duro paciente nos encontramos con la dura realidad…. los cabezales están atorados en los platos, los cabezales están fuera de la zona de parking o parqueo, la pieza naranja diseñada para tal fin. El motor en estas condiciones no puede girar y haberlo conectado hubiera sido catastrófico al haberse podido quemar el motor o romperse los cabezales y girar el motor, se hubiera generado un rayón o varios surcos sobre los platos, haciendo la recuperación totalmente imposible.

 

Recuperación de datos, Recuperar información de disco duro dañado, Apertura de disco duro mecánico Controlada en cámara limpia y revisión con luz monocromática

Tras comprobar que el filtro de partículas HEPA no está sucio, descartamos que exista una gran contaminación de partículas metálicas en la caja del paciente, por lo que podemos continuar con el diagnóstico.

Analizamos la tapa del disco duro y sus zonas visibles en busca de algún cabezal suelto al haberse roto, por que si comprobamos esto, ya sabemos que la extracción del brazo y reposicionamiento a su zona de parking es mucho más compleja y con otro procedimiento, además de necesitar con seguridad un cambio de cabezales, con lo que el presupuesto subiría bastante de precio.

 

El siguiente paso es comprobar con luz de alta densidad monocromática que no existen daños microscópicos en los platos, micro surcos, y vemos que no, que la superficie está intacta, lo que nos alienta a seguir con el paso más delicado, mover el motor y los cabezales con unas técnicas específicas para cada marca y modelo de disco, que van a liberar esos cabezales, devolviéndolos a su posición correcta, en la plataforma de aparcamiento.

 

 

Una vez devuelto el brazo con las cabezas de lectura y escritura a su posición correcta, hacemos la comprobación que el motor no se ha dañado y que el eje del motor no se ha desequilibrado o doblado, cosas que pasan frecuentemente.

Como todo parece correcto, vamos a inspeccionar los platos para ver si se han generado mas daños y como queda la superficie de los platos que ha estado en contacto con los cabezales. Por la foto con luz monocromática, observamos que tiene alguna pequeña marca, que va a provocar una pérdida de datos, pero va ser mínima, menos del 1%.

 

Cerramos el disco y nos ponemos a trabajar con él con una de nuestras herramientas más potentes y la favorita de todos los laboratorios de recuperación de datos del mundo……..

 

 

Entramos en la parte de programación, donde tenemos que leer el Firmware del disco duro, compuesto por la BIOS o ROM de la placa base y una programación como el sistema operativo del disco duro, que se llama Service Area en los platos del disco, los primeros sectores, conocidos también como sector cero del disco.

Tenemos que calibrar, adaptar y modificar este firmware para que acepte los cambios efectuados, las manipulaciones realizadas en la cámara limpia y preparamos al sistema para leer con errores sin bloquearse, cosa que en ningún PC se puede llegar hacer,  hace falta hardware especial para recuperación de datos como la serie PC-3000 de AceLab, cuyo costo puede superar los 24.000€.

 

 

Finalizada esta fase, toca hacer ajustes menores en el software de extracción de datos, Data Extractor, en este caso el cliente se va a llevar una alegría muy grande, pues se va a recuperar el 99% de los datos, por no decir el 100%!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y una vez volcados los datos extraídos del paciente a disco nuevo proporcionado por el cliente…. empaquetado con mucho cariño y envío por nuestro socio en logística y paquetería….MRW

 

Recuperación Exitosa de Datos en WD WD2500BEKT

¡Un Final Feliz!

Un Cliente Satisfecho

El cliente quedó asombrado con el resultado de la recuperación.  Nuestro objetivo en el trabajo que nos apasiona es ofrecer soluciones reales y efectivas a nuestros clientes, y este caso no fue la excepción.

 

Resumen del caso C230727 de Recuperación de Datos en Disco Duro Atascado:

  • No conectamos directamente el paciente por los síntomas que nos comunica el cliente
  • Abrimos en cámara limpia y verificamos el atasco y la situación general del dispositivo
  • Destrabamos los cabezales y recomprobamos la situación general del paciente
  • Se modifica el Firmware del paciente para prepararlo a extracción de datos
  • Extracción de datos, volcado a disco nuevo de cliente y envío por transporte

 

Curiosidades sobre los Discos Duros y sus Componentes

 

Los discos duros mecánicos utilizan un brazo de lectura/escritura para acceder a los datos almacenados en los platos magnéticos. Este brazo se mueve rápidamente sobre los platos, similar a cómo una aguja de un tocadiscos se mueve sobre un vinilo. Pero sin tocar la superficie, van literalmente «volando» por encima de los platos.

El conjunto de brazos va unido físicamente a un eje con bobinas para posicionarlo milimétricamente donde se tiene que leer o escribir, lo que se hace con los cabezales, que están dentro de unas cápsulas denominadas SLIDERS, que están al final los brazos, está diseñado para desplazarse con precisión sobre la superficie de los platos, pero nunca va a tocar los platos, se basa en el efecto de presión del aire contenido en la caja del disco para elevar unas micras los cabezales y que nunca roce. Pero como hemos visto algunas veces pueden ocurrir problemas inesperados.

 

 

 

Confía en LABS 4 Recovery para Recuperar tus Datos

En LABS 4 Recovery, nos enfrentamos a casos difíciles de recuperación de datos como el de este WD WD2500BEKT  y estamos preparados para resolver los problemas que nos lleguen, como el de este caso de éxito. Si has perdido tus datos debido a un fallo en el disco duro u otro problema, no dudes en contactarnos.

 

Nuestro equipo de expertos está listo para brindarte la mejor solución y rescatar tus datos mas importantes.

 

¡Recuperar lo que es más importante para ti, está en nuestro ADN

 

¿Tienes un disco que no funciona y no estás seguro si puede ser un caso similar a éste? En este tipo de situaciones, suele haber un síntoma que nos ayuda a diagnosticar. Cuando conectas tu disco duro emite un ruido como el siguiente?

 

 

Si escuchas este tipo de ruido proveniente de tu disco duro, es importante que tomes medidas rápidamente para evitar posibles daños mayores, APAGA y DESCONECTA el disco duro en fallo y acude a un laboratorio especializado, no lo lleves a la tienda de informática de bario o a una gran cadena de vende tostadores, no seas tonto y acude a un laboratorio de verdad. En LABS 4 Recovery, contamos con un equipo de especialistas en recuperación de datos que están preparados para diagnosticar y recuperar datos en discos con estos daños. Vamos a  ayudarte a recuperar tus datos de manera segura y eficiente.

 

No importa si se trata de un disco duro mecánico, una unidad SSD o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, nuestros técnicos altamente capacitados tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para abordar una amplia variedad de problemas y recuperar tus datos con éxito.

 

 

Recuperar datos Software Gratuito vs. Recuperar en una Empresa Especializada

Es importante destacar que, en situaciones como esta, intentar recuperar los datos con software gratuito es provocar más daños e incluso hacer imposible la recuperación de datos en un laboratorio si se daña la superficie de los platos, empeorando el problema inicial. Algunos usuarios pueden verse tentados a probar programas de bajo coste o métodos caseros, lo que puede llevar a una mayor pérdida de datos. El secreto es buen diagnostico y tener las herramientas adecuadas para cada casuística.

Es por eso que recomendamos encarecidamente acudir a una empresa especializada en recuperación de datos como LABS 4 Recovery, donde contamos con las herramientas y conocimientos adecuados para abordar casos complejos con seguridad y éxito.

 

Tipos de Problemas Mecánicos en Discos Duros:

 

1. Brazo de los Cabezales Atascado: Como se mencionó en el caso anterior, uno de los problemas mecánicos más delicados ocurre cuando el brazo de los cabezales se sale de su posición segura y queda atascado sobre los platos del disco. Esto puede suceder debido a golpes o movimientos bruscos del dispositivo.

 

2. Fallo del Motor: El motor del disco duro es responsable de hacer girar los platos a alta velocidad. Un fallo en el motor puede impedir el acceso a los datos almacenados en el disco. Al igual que el eje, que se puede doblar impidiendo el movimiento, esto sucede mucho en las caídas donde el disco está girando.

 

3. Fallo de la Unidad Actuadora: La unidad actuadora, que controla el movimiento del brazo de los cabezales, también puede presentar fallos que afecten la lectura y escritura de datos. La degradación por uso, tiempo y temperatura es muy habitual.

 

4. Fallo de los Platos: En algunos casos, los platos magnéticos pueden dañarse debido a arañazos o impactos, lo que puede provocar pérdida de datos. Pero más frecuente es la degradación de alguna de las capas que lo componen, una reacción química a sus componentes y la temperatura , que afecta mucho para el rendimiento y longevidad de los mismos.

 

 

 

¡Presupuesto gratis para analizar el problema de tu disco!

En LABS 4 Recovery somos especialistas en recuperar datos, trabajamos con todos los tipos de dispositivos de almacenamiento, todas las marcas y todos los modelos actuales y descatalogados.

Caído, roto, mojado, borrado, formateado, bloqueado, encriptado, te ayudamos sea cual sea tu problema, somos la solución..

  • Recuperación de datos en Discos Internos
  • Recuperación de datos en Discos Externos
  • Recuperación de datos en Pendrives
  • Recuperación de datos en Tarjetas de Memoria
  • Recuperación de datos en Almacenamiento Integrado
  • Recuperación de datos en M.2 SSD M.2 NVMe
  • Recuperación de datos en Discos SSD
  • Recuperación de datos en Sistemas RAID
  • Recuperación de datos en Sistemas NAS
  • Recuperación de datos en Móviles y Tablets
  • Recuperación de datos en CD, DVD, BLUERAY
  • Recuperación de Datos en MacBook Pro 13 2015
  • Recuperacion de Datos en MacBook Pro 13 2016
  • Recuperación de Datos en MacBook Pro 15 2015
  • Recuperación de Datos en MacBook Pro 15 2016
  • Reparación de Discos Duros

 

 

 

 

¿Prefieres por WhatsAPP?