BLOG

LABS 4 RECOVERY

¿Cómo recuperar datos de un disco duro externo USB de 2Tb caído?

Se te ha caído un disco duro externo USB de 2Tb como a nuestro cliente?
Descubre cómo recuperamos los datos de este disco duro externo usb que ha sufrido una grave caída.

 

¿Cómo recuperar datos de un disco duro externo USB de 2Tb en LABS 4 Recovery?

Bienvenidos a nuestro apasionante mundo de las recuperaciones de datos, en esta ocasión vamos a ver como hemos podido recuperar los datos de un disco duro externo, de 2.5″, los chiquitos de USB.

 

El cliente utiliza el disco externo para Backups y en un descuido se le ha caido de las manos, estaba conectado por USB al portátil, pero no ha llegado a tocar el suelo, solo se ha desconectado del ordenador y lo ha llegado a coger justo antes de golpearse con el suelo.

Ha tenido relativa buena suerte…. podría haber sido peor.

 

Al abrir la carcasa del disco duro externo Samsung, vemos que el disco duro realmente es un disco duro de 2,5» y con conexión SATA, al cual le han puesto un adaptador para tener conexión USB, con lo que podemos trabajar muy bien con el disco SATA, las conexiones USB no son nada recomendables para la recuperación de datos, ya que no podemos gestionar un control total sobre los cabezales ni la placa.

 

Si eres usuario de estos discos duros externos USB y notas que tu disco duro USB hace un ruido extraño, o que tu disco externo no gira el motor, o que el disco duro externo va lento, o ves los archivos del disco duro externo pero no se abren, entonces es posible que haya sufrido un golpe o se ha mojado o ha sufrido calentamiento o simplemente se ha degradado por el tiempo y el uso.

 

Nuestro consejo es que pruebes en otro ordenador, si hace el mismo síntoma, el problema no es del primer ordenador, es del propio disco duro externo que está en fallo, NO FUERZES LA LECTURA DEL DISCO DURO EXTERNO USB, eso es lo único que no se debe hacer, pues si fuerzas la lectura, se puede partir un cabezal y arañar los platos, con lo que vas a perder los datos 100% seguro.

 

¿Qué le pasa a este disco duro externo caído?

 

 

Si al probar, conectar el disco duro SATA escuchas un ruido extraño y notas que el motor no gira, es muy probable que los cabezales estén atascados, parados, encima de los platos, dañando los datos de usuario

En cambio, si al conectarlo, notamos un ruido del tipo clack-clack muy constante y repetitivo, y el motor lo notamos girar… entonces es muy posible que los cabezales de lectura/escritura estén parados entre la zona de parking y los platos.

Este problema puede deberse a diferentes motivos, como golpes o desgaste en los componentes, temperaturas extremas, vibraciones, cortes de alimentación….  infinidad de posibilidades.

 

 

 

 

En estos casos que el problema es mecánico o interno, solo nos queda operar en el quirófano, encender la cámara limpia y abrir con exquisita delicadeza el disco duro dañado.

Esto solo se puede hacer en un ambiente controlado, extremadamente limpio y con certificación al menos de Clase 100. Lógicamente no se puede hacer en casa de nadie, solo en laboratorio debidamente equipado.

 

Al abrir el disco duro, hemos encontrado los cabezales atascados entre el parking (la zona naranja) y los platos (donde están los datos del usuario), como se puede observar en la foto.

En este punto ya vemos que los cabezales se han dañado por el continuo intento de entrar a leer, por lo que requiere cambio de cabezales sí o sí. Incluso se puede observar como los cabezales han dañado levemente los bordes de los platos. Gracias al diseño que tienen esas zonas no afectan a la lectura del disco duro.

 

 

Una vez que hemos identificado que los cabezales están dañados y los platos no muestran desperfectos graves (sólo un poco los bordes de los platos por los golpes de los cabezales), consideramos el caso como candidato a cambiar los cabezales del disco duro.

 

Antes de realizar cualquier manipulación, es importante tener en cuenta que esta tarea requiere de habilidades técnicas avanzadas, experiencia en la manipulación de componentes a nivel de relojero y altos conocimientos de electrónica.

El equipamiento es imprescindible para tener éxito y cada marca y modelo requiere herramientas distintas, aprender a usarlas no es sencillo, pero es muy apasionante y muy reconfortante cuando el cliente recupera sus datos.

 

Tras el proceso de cambio de cabezales y lectura con hardware de recuperación de datos, el cliente ha recuperado todos sus datos, sin pérdida, sólo el susto y los días que hemos tardado.

 

 

 

 

¡Presupuesto gratis para analizar el problema de tu disco!

En LABS 4 Recovery somos especialistas en recuperar datos, trabajamos con todos los tipos de dispositivos, marcas y modelos.

Caido, roto, mojado, borrado, formateado, bloqueado, encriptado, te ayudamos sea cual sea tu problema, somos la solución..

 

  • Recuperación de datos en Discos Internos
  • Recuperación de datos en Discos Externos
  • Recuperación de datos en Pendrives
  • Recuperación de datos en Tarjetas de Memoria
  • Recuperación de datos en Almacenamiento Integrado
  • Recuperación de datos en M.2 SSD M.2 NVMe
  • Recuperación de datos en Discos SSD
  • Recuperación de datos en Sistemas RAID
  • Recuperación de datos en Sistemas NAS
  • Recuperación de datos en Móviles y Tablets
  • Recuperación de datos en CD, DVD, BLUERAY
  • Recuperación de Datos en MacBook Pro 13 2015
  • Recuperacion de Datos en MacBook Pro 13 2016
  • Recuperación de Datos en MacBook Pro 15 2015
  • Recuperación de Datos en MacBook Pro 15 2016
  • Reparación de Discos Duros

 

Tenemos un gran conocimiento y experiencia de trabajo con proyectos y empresas nacionales e  internacionales. Contáctanos y vemos como podemos ayudarte!

¿Cómo logramos ayudar a tantas empresas en todo el mundo?

Fácil, aunque LABS 4 Recovery es una empresa con solo 4 sedes en la península ibérica, está en crecimiento, contamos con una red de técnicos experimentados y confiables en todo el mundo. Así podemos llegar a todas partes y ayudar a varias empresas con diferentes proyectos simultáneos, tanto en trabajos remotos o presenciales.

 

 

¿Prefieres por WhatsAPP?